Cuidados con aceites no comedogénicos

Seguro que has oído hablar en algún momento de productos o cosméticos no comedogénicos sin llegar a saber exactamente qué son y cómo actúan.

Lo primero es tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de ingredientes comedogénicos. La comedogenicidad describe el potencial de un ingrediente o de un producto para obstruir los poros, pudiendo favorecer la aparición de comedones: espinillas, granos, puntos negros, etc. Sin embargo, no todas las pieles reaccionan de la misma manera a esta cualidad de un cosmético, pudiendo no desarrollar estas imperfecciones que comentamos tras su uso.

En La Provençale BIO todos nuestros productos, los cuales cuentan con certificación ecológica Ecocert, están desarrollados en torno a la poderosa acción del aceite de oliva BIO y el extracto de hoja de olivo. Pero, al leer aceite entre sus ingredientes es fácil que, si tu piel es grasa o con tendencia acneica, te asustes pensando que puede empeorar el problema. ¿Puede un producto con aceites ser no comedogénico?

Como no todos los principios y fórmulas son iguales, te desvelamos cómo identificar los aceites no comedogénicos que le van bien a tu rostro.

¿Qué son los productos no comedogénicos?

Los productos enriquecidos con aceites puede que sean la mejor opción para una piel seca o envejecida, que no tienen tanta preocupación por buscar fórmulas no comedogénicas. En líneas generales aquellas que deben prestar atención a esta cualidad son las grasas y con tendencia acneica, pero como cada piel es diferente, la mejor respuesta es probar por uno mismo si el cosmético en cuestión genera imperfecciones.

El problema suele aparecer en el entorno característico de los casos con sobreproducción de sebo, ya que en ellos es frecuente la acumulación de células muertas, residuos y productos. Así, si tu piel tiende a mostrar granitos o barros, el objetivo es evitar añadir un factor más que bloquee los poros porque empeoraría la situación.

Tradicionalmente, los activos presentados como aceites, ceras o mantecas han gozado de mala fama por entender que su naturaleza grasa era susceptible de taponar los folículos pilosos, pero no siempre es así. Sigue leyendo para conocer más sobre fórmulas con aceites no comedogénicos y te sorprenderás.

Ventajas de los productos no comedogénicos

Las pieles sensibles, acneicas o grasas pueden verse beneficiadas tras usar un producto cuya fórmula haya sido testada como no comedogénica. Algunas de las posibles acciones que pueden percibir tras su uso son:

  • Mantenimiento de los poros más limpios.
  • Control de la sobreproducción de sebo.
  • Sensación ligera y de rápida absorción sin dejar una sensación grasa o pesada.
  • Prevención de la aparición de granitos o puntos negros.
  • Aspecto hidratado, luminoso y saludable.

¿Cuáles son los aceites no comedogénicos?

Existen muchos tipos de aceites vegetales interesantes para el cuidado de la piel. El aceite de oliva, el aceite de girasol o el aceite de argán son algunos por los que puedes apostar al leer la etiqueta que detalla los ingredientes cosméticos. Sin embargo, la característica "no comedogénico" se testa en una fórmula en su conjunto, no en activos individualmente, por lo que para determinar si los productos son no comedogénicos hay que hacer pruebas en laboratorio, en muchas ocasiones asistidas por dermatólogos. Por ejemplo, puede realizarse un reclutamiento de personas con piel grasa, mixta o acneica para observar si, tras el uso del cosmético en cuestión, se incrementa el número o gravedad de los comedones. Si no hay incidencia negativa al respecto es cuando se determina que el producto es no comedogénico.

Rutina natural no comedogénica

Todos los productos de La Provençale BIO a excepción del Agua Micelar, están elaborados con aceite de oliva BIO. Además, en algunas referencias se suman otros como el de argán BIO, jojoba BIO o camelina, que actúan de manera maravillosa sobre la piel. Curiosamente algunos de estos aceites están presentes en los tres básicos de cuidado que hemos testado. ¡Rompemos mitos con estos productos no comedogénicos para que la piel de tu rostro y cuerpo luzca como nunca!

  1. Aceite Serum Antiedad. Este sérum reafirmante, con textura fundente y suntuosa, penetra rápidamente sin dejar sensación grasa. Actúa durante la noche para proporcionar una piel lisa, suave y descansada. Para ello combina la acción del icónico aceite de oliva BIO con otros tres más también de origen vegetal: el de argán BIO (rico en ácidos grasos para ayudar a mantener la función barrera cutánea), jojoba BIO y camelina, rico en omega 3. Su acción regeneradora reduce los signos de fatiga, con el fin de despertar la luminosidad de tu piel.
  2. Mascarilla Purificante con arcilla blanca. Elimina suavemente el exceso de sebo y las impurezas que obstruyen los poros sin resecar la piel. Elaborada a partir de arcilla blanca, roca volcánica y extracto puro de oliva BIO, purifica, alisa y limpia profundamente, restaurando la luminosidad perdida. En poco tiempo logra matificar y reducir visiblemente el tamaño de los poros. Su uso continuado ayuda a controlar los brillos durante el día, mejorar la textura cutánea y equilibrar.
  3. Aceite de Belleza Multiusos. Otro de nuestros aceites no comedogénicos para la piel preferidos. Su acabado seco se absorbe rápidamente, envolviendo tu piel en un delicado aroma floral. Este ritual de belleza está enriquecido con aceite de oliva BIO y de girasol para nutrir y reparar la piel intensamente. Ideal para usarlo tanto en el rostro, como cuerpo y cabello.

Como ves, en La Provençale BIO hay muchas opciones de cremas faciales no comedogénicas para elegir. Solo tienes que decidirte por una textura o presentación a tu gusto y podrás armar la rutina con productos no comedogénicos a tu medida.