¿Qué son los polifenoles y qué beneficios tienen en nuestra piel?



¿QUÉ SON LOS POLIFENOLES Y QUÉ BENEFICIOS TIENEN EN NUESTRA PIEL?


Los polifenoles son considerados súper antioxidantes naturales de origen vegetal. En los últimos años han despertado un gran interés en el mundo de la belleza y el bienestar general, más allá de su capacidad nutricional, por ejercer una función importante para la salud: la de la prevención de alteraciones estructurales y funcionales que pueden derivar en enfermedades y envejecimiento prematuro.



PROPIEDADES DE LOS POLIFENOLES


Los polifenoles ayudan a reducir el efecto de los radicales libres, preservar la función y estructura celular y prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, diabetes, osteoporosis y enfermedades degenerativas. A un nivel más estético, también logran reducir los signos del envejecimiento, además de combatir los efectos del estrés provocado por los rayos UV.



BENEFICIOS DE LOS POLIFENOLES


Su lucha contra los radicales libres beneficia a todos los niveles, ya que logran preservar la función y estructura de las diferentes células del organismo, lo que se traduce en una ralentización de la aparición de los signos visibles propios del envejecimiento. Además, está demostrado que los polifenoles ejercen una acción protectora frente a la radiación solar y a las enzimas que destruyen la estructura de la piel.

Por eso, están considerados como uno de los mejores amigos para la piel. Los expertos recomiendan incluirlos en nuestra rutina diaria mediante su ingesta dentro de una dieta variada y equilibrada, además de su aplicación tópica complementaria.



¿DÓNDE ENCONTRAR POLIFENOLES ANTIOXIDANTES?


Existen muchos tipos de polifenoles (antocianinas, catequinas, flavonoides, taninos y procianidinas son algunos ejemplos), pero la mayoría se encuentran en la huerta mediterránea. En los alimentos suelen estar presentes en frutas, legumbres y vegetales coloridos. Cuanto más coloridos y crudos, mejor.

Entonces, ¿Cómo sería la lista de la compra antioxidante ideal, rica en polifenoles naturales? A granes rasgos contendría:

  • Frutas y verduras, especialmente de color rojo o morado como la remolacha, la berenjena, la col lombarda, la granada y uvas que concentran variedad de flavonoides y antocianinas.
  • Legumbres y cereales integrales.
  • Bebidas, como el té y el vino tinto, ya que poseen catequinas en grandes proporciones.
  • Coles, cebollas, ajos, pimientos y tomates, una fuente de flavonoides con potente efecto antioxidante.
  • Chocolate, aceite de oliva virgen extra o cerveza, enriquecidos com diferentes tipos de polifenoles como resveratrol, taninos y galocatequinas.
  • Especias, como el clavo de olor, la menta seca o el anís estrellado.
  • Frutas del bosque, como los arándanos, moras, fresas y frambuesas.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, etc.

A nivel cosmético, sería recomendable complementar esta dieta con unos cuidados ricos en polifenoles que consigan unos efectos óptimos en la piel.

La Provençale propone una eficaz gama de tratamiento facial dedicada a los polifenoles de la oliva, que trata el envejecimiento cutáneo con un ingrediente conocido durante siglos por sus beneficios.

Tan solo se necesitan dos productos para tener una rutina rica en polifenoles: la Crema Anti-edad de día , para proteger la piel de las agresiones externas, y el Sérum de noche, el cual repara daños ocasionados en la piel.