Aceite para reparar las puntas abiertas

Después de ir a la peluquería siempre te queda esa sensación tan agradable de melena con movimiento, sana, libre de puntas abiertas. Un sueño, ¿verdad? Por desgracia, la fantasía es efímera. La aparición de puntas abiertas suele ser inevitable, en parte debido al uso de herramientas de calor y determinadas técnicas, pero también al seguimiento de una rutina capilar inadecuada o insuficiente para las necesidades concretas que tienes.

Partiendo de la base de que la única manera de eliminar las puntas abiertas es cortándolas (por lo sano), sí que hay ciertos trucos y productos que puedes utilizar para tratar y acondicionar el cabello, de manera que sean menos visibles entre visita y visita al estilista. Uno de los más básicos es emplear aceite para las puntas del pelo, así que, como especialistas en aceite de oliva BIO, desde La Provençale BIO te contamos todos los secretos del aceite de oliva para las puntas del cabello. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las causas de las puntas abiertas?

Las puntas abiertas son el resultado de que las fibras capilares se separen, más comúnmente al final de su longitud, aunque puede producirse en cualquier parte a lo largo de la misma. Las puntas abiertas y cabellos partidos pueden hacer que la apariencia general sea seca y mate, además de desordenada en las puntas, que se muestran planas y sin vida. Esto se debe a que la cutícula está dañada y, por ello, separada del núcleo capilar. Así, la luz no refleja tan bien en su superficie, lo que lleva a una falta de brillo y densidad. También se da cierta dificultad para desenredar, con la consiguiente aparición de nudos y encrespamiento.

Todos los tipos de cabello sufren de puntas abiertas, aunque la profusión y distribución dependerá de cómo te peines, qué productos uses o qué herramientas de calor elijas en tu día a día. Algunos factores medioambientales, como la lluvia, el viento o el sol, la contaminación y el estilo de vida, pueden asimismo afectar a la calidad del pelo, haciéndolo más proclive al daño que puede causar la aparición de puntas abiertas.

Cómo acabar con las puntas abiertas

Cuando la fibra capilar está fracturada la única manera de deshacerte de esa punta abierta es visitar al peluquero. Sin embargo, puedes empezar desde hoy un plan preventivo de cuidados y pautas para que tarden mucho en aparecer.

  • Evita cualquier tipo de fuente de calor. El uso de herramientas de calor es una de las principales causas de la aparición de puntas abiertas y encrespamiento porque, cuando es demasiado alto, afecta a la fortaleza del pelo. Por eso es importante usar un producto protector y bajar la temperatura al mínimo.
  • Adapta tu rutina para que los cuidados sean hidratantes y nutritivos. Elige ingredientes como el aceite de oliva para suavizar la cutícula. ¡Es nuestro aceite para las puntas abiertas favorito! De hecho, ya te hablamos largo y tendido en este tema sobre sus beneficios para dejar el cabello más suave y manejable. Así, desde La Provençale BIO te proponemos el Aceite Multiusos como una opción con certificado ecológico ECOCERT perfecta. Nutre y repara intensamente, no solo el pelo, también el rostro y el cabello. Su textura en aceite seco se absorbe rápidamente sin dejar un acabado graso, solo un delicado aroma floral. Un ritual de belleza enriquecido con aceite de oliva BIO y aceite de girasol para sentir el cabello más suave, además de más nutrido y reparado.
  • No abuses del cepillo. Si necesitas desenredar, elige un peine de púas separadas y un producto que te ayude a deshacer los nudos y minimice la rotura.
  • Evita frotar con la toalla. El clásico gesto de revolver la melena al salir de la ducha puede debilitar la cutícula y partirla. En su lugar, te recomendamos eliminar el agua sobrante con una camiseta de algodón antigua, dejar que seque por sí mismo al aire y, por último, utilizar el secador con calor al mínimo.
  • No laves el pelo en exceso. Aunque su cuidado básico consista en lavarlo, no te excedas en la frecuencia para no potenciar la rotura de la fibra capilar, especialmente si está tratado químicamente o teñido. Dependiendo de tu caso puedes lavar la melena de una a tres veces a la semana y, entre lavado y lavado, un champú seco para mantener una sensación fresca y suelta.

Como ves, aunque no sea definitivo, lo más importante para evitar que el pelo se debilite y parta, ya sea al final o en los medios, es tratarlo con mimo y aplicar aceite de oliva para las puntas del cabello.