¿Qué es la renovación epidérmica?


 

Las células de nuestro organismo se renuevan con cierta asiduidad. En el caso cutáneo, aquellas que nacen en la dermis llegan mensualmente a la superficie y mueren. Después, el tiempo o la acción de tus cosméticos favoritos hacen que se desprendan naturalmente, como parte de un ciclo de la vida cuyo fin es reparar y reponer las células cutáneas obsoletas, lo que favorece que la tez se muestre luminosa, uniforme y suave.

Cuando somos jóvenes el proceso es eficiente, pero según transcurre el tiempo va incurriendo en errores, se ralentiza también, resultando habitual que la piel se vuelva cetrina, rugosa y seca. El estilo de vida actual tampoco ayuda, con el estrés o la contaminación como factores causantes de una renovación epidérmica deficiente, cuyos efectos se pueden percibir en el espejo. ¿Te sientes identificada?

Llevar un estilo de vida saludable y usar productos adecuados que favorezcan una adecuada renovación celular es fundamental para que el rostro luzca luminoso, saludable y liso. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la renovación celular de la piel?

La renovación celular de la piel es una tarea inherente a la existencia de vida, aparentemente sencilla, aunque muy relevante. En ella, los queratinocitos que componen la capa más superficial, la llamada epidermis, viajan desde las capas más profundas hasta la superficie. Allí se van degradando, formando la capa más externa de células muertas, para después desprenderse y dejar paso a aquellas nuevas.

¿Cuánto se tarda en regenerar la piel?

A lo largo de tu vida cambiarás de piel más de lo que piensas, ya que tanto la de la cara como la del cuerpo necesita solo 28 días para renovarse completamente. Esta es la duración media que tarda en producirse la liberación de células muertas y ser sustituidas por otras, pero con el paso de los años el ritmo va decayendo.

¿Cómo estimular la renovación celular facial?

Este proceso vital de renovación constante, que se completa cada mes, puede ser potenciado mediante unos simples gestos, que van desde el estilo de vida que mantengas hasta la rutina cosmética que sigas a diario.

  1. Opta por una dieta variada. Actualiza tu lista de la compra con alimentos ricos en vitaminas y minerales. ¿Algunos imprescindibles? Betacarotenos de zanahorias, calabazas o pimientos; la vitamina E presente en aceites vegetales, avena, brócoli, espárragos, espinacas o almendras; la vitamina C de cítricos y aguacates o el omega-3, que podrás encontrar en pescados azules, chía o lino.
  2. Activa el cuerpo. Libera endorfinas y mejora la circulación de la sangre, lo cual hace que las células estén lo suficientemente nutridas y oxigenadas para hacer correctamente el proceso de renovación.
  3. Apuesta por un sueño reparador. La falta de descanso provoca signos de fatiga y evita la adecuada renovación de la piel. Procura dormir no solo la cantidad que te pide el cuerpo (6-8 horas), sino también con la profundidad necesaria para que el organismo resetee su sistema eficazmente.
  4. Olvida el tabaco. Fumar afecta directamente a la epidermis, provocando que se vea más frágil y apagada, como falta de vida.
  5. Incluye un gestual que potencie la renovación. La cosmética puede ayudar a la renovación celular de la piel. En La Provençale BIO te recomendamos diferentes opciones ECOCERT, pero todas elaboradas a partir de los beneficios del olivo, para que elijas tus aliados perfectos.
  • Agua Micelar Anti-edad . El primero paso para estimular la renovación celular facial es ayudarla a liberarse de las células muertas. Con este producto enriquecido con extracto de hojas de olivo BIO conseguirás precisamente eso, sin resecar ni alterar la superficie cutánea. Notarás la piel más fresca, suave y tonificada, ajena de todo obstáculo que la impida brillar.
  • Mascarilla purificante con Arcilla Blanca Una vez a la semana, la limpieza debe ser más exhaustiva para que los tratamientos aplicados después sean más eficaces. Con esta mascarilla de arcilla blanca podrás eliminar suavemente el exceso de sebo y las impurezas que entorpecen la renovación celular. Además, purifica y alisa la textura cutánea con roca volcánica y extracto puro de oliva BIO.
  • Crema Anti-edad de Día Elaborada a partir del poder de nuestro aceite de oliva BIO, rico en polifenoles antioxidantes, esta crema es capaz de aumentar la hidratación para una tez más firme, joven y elástica.
  • La Crema Anti-arrugas , está pensada para las pieles más necesitadas, ya que está elaborada con una fórmula tres veces más rica en polifenoles antioxidantes con respecto a la anterior.
  • El Aceite Sérum Anti-edad de Noche, rico en polifenoles antioxidantes y vitamina E, combina la acción del aceite de oliva BIO con el de argán BIO, rico en ácidos grasos para ayudar a mantener la función barrera cutánea, el de jojoba BIO y el de camelina, rico en omega-3, para ayudar a mejorar la elasticidad y luminosidad.

A este paso a paso, y ahora que llega el frío, puedes sumar algún que otro truco más para encarar los últimos meses del año con buena cara. Así, no olvides revisar este tema para copiar nuestros consejos para cuidar de la piel en invierno.