Tips para reparar el pelo quebradizo

Diferenciar el pelo quebradizo de una caída de cabello normal es importante de cara a poner un remedio adecuado que solucione este problema. La Provençale BIO te da algunas claves para que logres discernir adecuadamente cada cuestión, además de consejos y productos para ayudar a que la cabellera luzca impecable. ¡Sigue leyendo!

Perder cierto número de cabellos al día entra dentro de su ciclo de crecimiento regular, siempre y cuando este caiga entero, lo que querrá decir que se ha desprendido del folículo de manera natural. Por el contrario, si lo que ves caer son fragmentos o pequeños trozos de pelo, significa que tu pelo se está rompiendo. Además de detectarlo de esta manera, también son claros signos de cabello quebradizo y débil el tener las puntas abiertas y un aspecto seco y apagado que genera una textura áspera al tacto.

¿Por qué se rompe el pelo y cómo acabar con este problema?

Mantener un buen nivel de hidratación es la primera norma para el tratamiento del pelo quebradizo. En este tema ya descubrimos algunas pautas para saber cómo hidratarlo correctamente, así que una vez implementadas ya estaríamos actuando sobre uno de los principales motivos de este problema. Aún así, la rotura del cabello puede tener diferentes orígenes, algunos de ellos pueden ser de carácter interno y otros, en la mayoría de los casos, provocados por agentes externos. Los principales, y por tanto aquellos que en un primer momento se deben tener en cuenta, son los siguientes:

  • Dieta equilibrada y variada. La primera causa a nivel interno que provoca pelo debilitado es el tipo de dieta que llevamos y los alimentos con los que elaboramos cada día nuestros platos. Resulta fundamental asegurarse de que se ingieren suficientes vitaminas, minerales, ácidos grasos y nutrientes saludables, presentes en productos como las legumbres, los frutos secos, el pescado, los cereales, las frutas o las verduras, ya que son los encargados de hacer que nuestro pelo esté fuerte por dentro y luzca por fuera.
  • Manejar el estrés. Aunque es de sobra conocida la relación entre caída del cabello y el estrés, está demostrado que este también provoca pelo débil y quebradizo. Esto se debe a que, en momentos en los que sentimos una alta carga de tareas o vivimos situaciones que alteran nuestro estado de ánimo bruscamente, nuestro cuerpo dirige sus esfuerzos a otros lugares, dejando de lado los folículos pilosos que alimentan los cabellos y hacen que se muestren brillantes, sanos y nutridos, lo que preserva su longitud.
  • Peinado inadecuado. El mito de que peinarse 100 veces al día es bueno para el cabello es tan solo eso, un mito. De hecho, se recomienda pasar el cepillo tan solo cuando necesites desenredarlo y, dentro de lo posible, hacerlo solo cuando esté seco ya que hacerlo mientras está mojado favorecerá que se rompa. Además de la frecuencia es muy importante el tipo de instrumento que utilices en este paso. Por supuesto, las herramientas de calor cuanto menos se utilicen mejor, aunque existen productos que minimizan su impacto, si sufres de pelo frágil y quebradizo lo mejor es reducir su uso.
  • Exceso de lavados. Seguro que ya habrás escuchado que lavarse el pelo todos los días no es bueno. Aunque hay personas a las que hacerlo no les supone ningún problema para su pelo, si el tuyo es de los que se rompen lo recomendable es que realices una limpieza consciente por el cuero cabelludo con un champú específico y que, cuando lo vuelvas a notar graso o sucio, te animes a utilizar una opción en seco para conseguir que aguante algún día más en buen estado. De esta manera provocarás que tu pelo no se acostumbre a un lavado tan habitual que termina por secarlo, posibilitando una posterior rotura.

¿Qué es bueno para el cabello quebradizo?

Para terminar con este problema que da un aspecto tan apagado y débil a la melena, además de tener en cuenta los puntos que anteriormente se han desarrollado, es fundamental realizar una correcta nutrición del cabello con productos ricos en aceites, como el de oliva o el de girasol. Si te apetece probar una opción con certificación ecológica por ECOCERT te proponemos el Aceite de Belleza Multiusos, de La Provençale BIO , con ingredientes altamente beneficiosos como el aceite de oliva BIO y el aceite de girasol, suaviza y nutre el pelo sin dejar acabado graso. Ahora que llega la primavera, envuelve tu melena en un delicado aroma floral que te enganchará, también porque no deja residuos. Terminando tu rutina con este paso, y sumando los consejos anteriores, lograrás que poco a poco el cabello que se rompe desaparezca y acabes luciendo un pelo de aspecto saludable por fuera y también por dentro.