¿Cómo cuidar las manos agrietadas por el frío?

Si alguna vez has tenido manos secas habrás notado lo incómodas que se sienten al llegar el invierno. Saber tratar las manos agrietadas por el frio es crucial para que la deshidratación extra que sucede en estos meses no se vuelva insostenible. Por eso aprender unos trucos y seguir unas indicaciones básicas para tratarlas puede evitar males mayores. Atenta a las siguientes líneas porque en La Provençale BIO te contamos todo lo que sabemos para atajar el problema y evitar que aparezca en primer lugar.

¿Qué significa tener las manos agrietadas?

Parece que el invierno se detiene especialmente en afectar a las manos. Quizá tu situación sea diferente, todo dependerá del tipo de estación que tengas donde vives, pero por lo general la nieve, el viento y las bajas temperaturas típicas de diciembre, enero y febrero suelen provocar alteraciones en las manos, resecándolas.

Así, un día tus manos están perfectamente atendidas y otro se muestran muy secas y sensibles, casi irreconocibles. Textura rugosa, aspecto seco y descamado, padrastros y pequeñas pieles, rojeces y tirantez son algunas de las señales que muestran las extremidades agrietadas. Pero no hace falta que sufras en silencio, si tus manos ya se encuentran en este estado existe una serie de recomendaciones que puedes llevar a cabo para devolverles un aspecto más saludable, empezando por elegir un cuidado específico rico y untuoso, como el certificado ecológico por ECOCERT de La Provençale BIO

¿Qué crema es buena para las manos agrietadas por el frío?

Fácil, nuestra Crema de Manos Nutritiva , destinada a lograr unas manos nutridas, suaves y reparadas es la apuesta perfecta para recuperar casos extremos como este. Un verdadero aliado contra las pieles secas y dañadas, esta loción reparadora nutre eficazmente, gracias a sus activos altamente tratantes como son el aceite de oliva BIO, la manteca de karité BIO, el aloe vera y un 20% de glicerina de origen vegetal. Juntos devuelven el confort y suavidad perdidos, además de dejar un aroma natural a flores muy adictivo. Lo mejor es que podrás coger objetos y vestirte de inmediato porque no notarás sensación grasa o pegajosa, al absorberse de manera inmediata.

¿Qué puedo hacer, más allá de usar crema para manos agrietadas?

  1. Lava las manos lo justo y necesario. Aunque suene extraño en tiempos de pandemia, intenta lavar las manos lo menos frecuentemente posible, o al menos no hacerlo más de lo estrictamente necesario, y siempre hacerlo con un jabón suave y nutritivo. Si tienes ocasión de evitar la limpieza con agua, también puede ser una excelente opción elegir lociones limpiadoras hidratantes, en lugar de jabonosos que requieran aclarado, para así evitar los efectos desecantes de ciertas aguas de grifo, que pueden contener cal, minerales u otros componentes que alteran el microbioma.
  2. Protege las manos con guantes de goma. Cuando realices tareas domésticas o de limpieza con productos concentrados, no olvides ponerte guantes protectores que eviten que sus ingredientes alcancen la epidermis. No tienes más que hacer la prueba y notarás rápidamente cómo lavar los platos o el cuarto de baño ya no te dejan una sensación tirante y sensibilizada.
  3. Hidrata siempre después de lavar o higienizar. Siempre que uses jabón, agua o gel hidroalcohólico utiliza inmediatamente emolientes en forma de cremas, lociones o mantecas. Cuanto más densa, más útil será para crear una capa protectora que evite que los agentes medioambientales hagan daño sobre la piel agredida. Para un tratamiento más intenso, puedes optar por masajear un aceite después, como el Aceite Multiusos de La Provençale BIO. Ideal para llegar a uñas, cutículas y muñecas antes de irte a dormir. Con aceite de oliva BIO y aceite de girasol, será aplicar, relajarte y levantarte con las manos como nuevas.
  4. No olvides exfoliar. Además de nutrir e hidratar hay que retirar las células muertas con un producto exfoliante que ayude a suavizar y refinar la textura de la piel engrosada para hacer frente al frío. Aunque hay algunas recetas caseras para fabricar uno a partir de los alimentos más comunes en cocina, nosotros te recomendamos optar por una fórmula testada que garantice una acción efectiva sobre la piel, sin alterar o agredir a la superficie cutánea.
  5. Acude al especialista para una manicura de mantenimiento. Ya sea como remedio de emergencia o de seguimiento una vez curadas las grietas, una buena manicura realizada por un profesional ayudará a tratar en profundidad y resetear la belleza de las manos castigadas por las inclemencias atmosféricas.

¿Te has quedado con ganas de más? No olvides profundizar en este tema en el que ya revisamos algunos consejos para cuidar de las manos en invierno, ¡seguro que aprendes alguno nuevo y útil!